¿La fe puede ser una ciencia? LA FE CONSIDERADA UNA NO CIENCIA
- 7 abr 2021
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 ene 2024
En el colegio muchos son los prejuicios que le atribuyen al curso de religión, porque manifiestan que este no es una ciencia como la matemática, comunicación u otros. Sin embargo, la ciencia y la fe componen la forma de creer y explicar razones del mundo.
La religión y la fe es el sentimiento que moviliza a las personas, estos componen su naturaleza religiosa como ser humano. La teología es la ciencia que trata de Dios y del conocimiento que el ser humano tiene sobre él, basada en “datos objetivos de los principios revelados, piensa en todos los instrumentos de la razón, convertida en razón teológica” (UCA, 2015). La experiencia religiosa y la fe son los que componen a esta ciencia como tal, el ser humano necesita de la religión, no solo para seguir a Dios, sino que forja una estrecha relación que determina su manera de creer y sentir en ese ser celestial, de la misma forma que con la ciencia es la única manera de conocer el profundo análisis de la fe del hombre.
La religiosidad es propia del ser humano, y una de las principales formas de mover su sentir es mediante la fe. Este último comparte objetivos comunes con la ciencia, “cuando la inteligencia humana, la ciencia y la tecnología se ponen al servicio de las personas y buscan el progreso de la humanidad, están en consonancia con la fe cristiana” (EDEBE, 2015), al buscar ambos el bienestar de la humanidad, ya sea por la auténtica felicidad, o la manera en que se complementan en responder mediante la razón diferentes hechos, preguntas y verdades; en la que la fe otorga y la ciencia se encarga de explicar.
Incluso el máximo representante de la iglesia católica, el papa Benedicto XVI manifiesta en su mensaje, el convencimiento de que todo lo que realmente es racional es compatible con la fe revelada por Dios y con las Sagradas Escrituras. Aceptando que tanto la fe, como la ciencia guardan una relación mutua para explicar hechos que Dios reveló haciendo uso de la razón, de ahí es donde nace el sentido de la fe con la ciencia.
Por lo tanto, la ciencia y la fe están relacionadas, ambas con el objetivo de buscar lo mejor para la humanidad, responder y explicar diferentes preguntas haciendo uso estrechamente de la razón, dando origen a la creación de la creencia y la forma de ser del hombre para vivir su fe apoyado por la ciencia.
Kommentare